Qué es un Hacker

¿Qué es realmente un hacker?

Seguro que habréis escuchado muchas veces la palabra "hacker" pero en la gran mayoría de los casos se confunde su verdadero significado.

Comúnmente se llama hacker a aquella persona que tiene grandes conocimientos de programación y seguridad informática que se aprovecha de las vulnerabilidades de los sistemas para robar información como tarjetas de crédito, usuarios o información para beneficio propio.

Realmente, ¿qué es un hacker?

Qué es un hacker

Emblema que representa a los hackers

Un hacker es una persona que está muy interesada por la  seguridad informática con extensos conocimientos de sistemas informáticos y programación que se dedica a buscar fallos de seguridad en los sistemas para posteriormente solucionarlos.

Hay varios tipos de hacker que se pueden diferenciar en Black Hat, White Hat y Grey Hat.

  • Black Hat. Son hackers que penetran en los sistemas sin autorización ya sea por popularidad o alguna finalidad concreta. Acceden a los sistemas sin autorización por lo que están cometiendo un delito. Debido a la forma en la que actúan están al borde de ser considerados crackers. Suelen actuar en solitario pero también hay algunos que pertenecen a grupos que tienen sus propios fines.
  • White Hat. Son los hackers éticos que se dedican a detectar fallos de seguridad en los sistemas pero con una autorización para después hacer un informe con los resultados y soluciones para mejorar la infraestructura del sistema. Estos hackers trabajan para empresas de seguridad informática y a veces incluso en empresas grandes en las que se requiere constantemente de su servicio para ir mejorando constantemente el sistema.
  • Grey Hat. Se trata de de una combinación de ambos tipos (Black Hat y Grey Hat) ya que penetran en los sistemas de forma ilegal para buscar fallos pero después informan a los administradores ya sea dejando notas o enviando emails para que solucionen estos errores.

¿De dónde viene toda esta confusión?

En los años 80 y 90 hubo varios sucesos en los que algunos crackers habían accedido a sistemas del gobierno o infectado a un gran numero de equipos y los medios los reportaban como hackers y no como lo que realmente eran.

¿Qué es un Cracker?

Los crackers son aquellas personas que se dedican a crear malware (Software malicioso), introducirse a los sistemas de forma ilegal para robar información personal de la gente para extorsionarles a cambio de dinero, robar tarjetas de crédito o cualquier acción relacionada para su propio beneficio. Suelen ir en solitario aunque hay ocasiones en las que actúan en pequeños grupos.

Diferencias entre Hacker y Cracker

HACKERS CRACKERS
Actúan por la comunidad Actúan por beneficio propio
Tienen valores Criminales
Arreglan malware Crean malware
Publicado en Curiosidades.

Estudiante de programación aficionado a las nuevas tecnologías y amante de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *